Deduccion de los modos griegos

Forma de deducir los modos griegos  :

La forma de deducir los modos griegos es la misma que la de deducir las escalas por tonos y semitonos.

Para deducir la escala de do haríamos.
 
    T     T     S      T      T    T     S
C     D     E     F     G     A     B     C   >>>>> Escala de C

Ahora para deducir los modos griegos hacemos los mismo pero de forma descendente y siguiendo
los mismos intervalos tonales.

Lo que tenemos que tener en cuenta que las notas no hacen referencia a las notas de la escala, si no que hacen referencia a una escala relativa mayor o menor

       T       T     S      T      T        T          S
 C      Bb    Ab    G     F      Eb        Db        C  >>>>>>>> Modos griegos en C
  J      D      F       Li     M    E          Lo         J  

En el caso de do las escalas serian do Sib Mayor, Ab Mayor, Sol Mayor, Fa mayor, Mib mayor y Re mayor


ESCALA DE  DO

  M          m         m         M          M          m         m
Jónico     Dórico   Frigio     Lidio    Mixolídio    Eólico    Locrio                                                            
  C          C           C           C          C               C         C
  D          D     Db         D          D          D      Db
  E          Eb          Eb         E           E                Eb        Eb
  F          F            F           F#         F                F          F
  G          G           G          G           G               G          Gb
  A          A           Ab        A           A               Ab        Ab
  B          Bb          Bb        B           Bb              Bb        Bb

ESCALAS RELATIVAS A LOS MODOS
 C           Bb        Ab        G          F          Eb        Db







ESCALA DE  RE

 M          m         m         M          M          m         m
Jónico     Dórico   Frigio     Lidio    Mixolidio    Eólico    Locrio
D            D            D          D         D               D            D
E            E             Eb         E         E               E             Eb
F#           F            F           F#       F#             F             F
G            G            G          G#       G              G             G
A            A            A          A         A              A             Ab
B            B             Bb        B         B              Bb            Bb
C#           C           C          C#       C              C             C

ESCALAS RELATIVAS A LOS MODOS
D            C        Bb         A         G           F          Eb




   
ESCALA DE MI
   
M          m         m         M          M          m         m
Jónico     Dórico   Frigio     Lidio    Mixolidio    Eólico    Locrio
E             E           E           E           E                E           E    
F#           F#         F           F#         F#              F#         F      
G#           G          G          G#         G#             G           G  
A             A          A          A#         A               A           A    
B             B           B          B           B               B            Bb    
C#           C#         C         C#         C#             C            C        
D#           D           D         D#         D               D            D        

ESCALAS RELATIVAS A LOS MODOS
E          D        C         B          A           G         F





Distancia tonal de las escalas relativas a los modos griegos
Jónico     Dórico   Frigio     Lidio     Mixo-        Eólico    Locrio         Jónico
                                                       lidio
       T            T           S          T                T            T                 S
 C           Bb         Ab         G          F               Eb         Db               C
 D           C           Bb         A          G               F           Eb               D
 E           D           C           B          A               G           F                 E
 F           Eb          Db         C          Bb             Ab        Gb               F
 G           F           Eb          D          C               Bb        Ab               G
 A           G           F           E           D               C          Bb               A
 B           A           G           F#         E               D          C                 B








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Historia de las rondallas

La
rondalla tiene sus orígenes en las bandas que tocaban en España en el siglo XVI que fueron las precursoras de la "rondalla moderna" (la de hoy día) y que derivaron también (paralelamente) en cuatro tipos distintos de grupos musicales: unos grupos de jóvenes que tocaban y cantaban normalmente delante de las casas, con unas bandas de músicos conocidas como murga que pedían limosna, unos grupos de músicos conocidos como comparsas que tocaban en un escenario, y los grupos de músicos universitarios conocidos como estudiantina o "tuna". Los instrumentos musicales utilizados generalmente por los miembros la rondalla son: mandolinas, violines, guitarras, flautas, violoncelos,bajos, panderetas, castañuelas, y triángulos. En España y México, los músicos de la estudiantina durante la era del romanticismo musical (de hecho antes, durante y después), vestían el traje siglo XVI con "pantalones cortos, camisas de terciopelo adornadas y una capa corta con cintas multicolores"

Instrumentos

Algunos instrumentos utilizados para la rondalla primitiva fueron influenciados por los instrumentos musicales mozárabes de la época, entre ellos la guitarra, la flauta, la vihuela, la mandolina, las castañuelas y la pandereta. También se utilizaron (y aún hoy se pueden escuchar) una gama completa de instrumentos, como la vihuela mexicana, el violín y el violonchelo, así como las marimbas, el xilófono, el arpa, y los timbales.