Historia de la Bandurria


Definición:
Instrumento músico de doce cuerdas, parecido a la guitarra, pero más pequeño,
que se toca con una púa de concha o de cuerno.

 Historia:
La Bandurria es un instrumento relativamente antiguo emparentado con la
familia de los laúdes y no pocos teóricos suelen llamarla Laúd Tiple ya que
el sistema de encordadura es idéntico al de los laúdes españoles en cuanto a
afinación y emparejamiento de las cuerdas: seis cuerdas dobles. Como todo
instrumento en sus orígenes, la Bandurria nació del pueblo y fue el pueblo
quien la utilizó en sus festejos y conciertos populares siendo por excelencia
el instrumento solista de brillo y matices inigualables desempeñando siempre
el papel de tiple.

La Bandurria tiene una hermana pequeña en el instrumento llamado Bandurrin,
mucho más reducido en cuanto a tamaño aunque con el mismo número de cuerdas e
idéntica afinación; solamente se emplea en determinadas obras y en
agrupaciones grandes de carácter laudístico.

Según parece la Bandurria comenzó a utilizarse en España por el siglo XIV y
se ignora si anteriormente ha sido conocida o utilizada en otros países.

Otros teóricos emparentan la Bandurria con la familia de los Cistros
ateniéndose a la forma de su caja armónica. No faltan tampoco teóricos que
confirman que la Bandurria es un instrumento puramente independiente de todo
parentesco y netamente español. No existen pruebas de que la Bandurria se
tocara con los dedos de la mano derecha al igual que los laúdes antiguos y
por lo tanto siempre se han pulsado sus cuerdas con la punta afilada de una
pluma de ave o con un hueso, asta o concha llamada en la antigüedad
"plectrum" y en la actualidad púa o plectro.

Sobre el número de cuerdas también hay confusión. Parece ser que en principio
tenía tres cuerdas afinadas a la quinta y ya por el siglo XVIII se la
encuentra con cinco cuerdas dobles añadiéndosele a mediados de siglo otra
cuerda doble, la más grave, quedando los seis órdenes dobles idénticos a los
de hoy y con la misma afinación.

Algunos teóricos antiguos se han ocupado de la Bandurria: Fray Juan Bermudo
(siglo XVI), Pablo Minguet (siglo XVIII) que escribió un Método para la
Bandurria que entonces solamente tenía cinco órdenes dobles faltándole, por
tanto, las dos cuerdas graves.

Mucho podríamos hablar sobre la Bandurria en la actualidad así como de sus
teóricos, eruditos y maestros aunque simplemente diremos que modernamente se
tiende a que la Bandurria se construya con seis órdenes sencillos siguiendo
la escuela del eminente Maestro Félix de Santos y Sebastián. Esta nueva
concepción de la Bandurria (llamada también Mandolina Española) parece ser
que es un paso muy importante hacia una afinación perfecta y duradera del
instrumento a la vez que le da un nuevo sonido, más fino, menos bullanguero,
de mayor calidad y eficiencia que puede asegurarle un puesto en la orquesta
que hasta la fecha le ha sido negado.

Actualmente este sistema tiene muchísimos seguidores y hasta los laúdes lo
han adoptado con resultados sorprendentes pues al ser cuerdas sencillas
pueden obtenerse matices nuevos o, por lo menos, más claros y menos
artificiosos. A continuación detallamos las principales partes de la
Mandolina Española o Bandurria con sus nombres y omitimos hacer observaciones
sobre partes interiores del instrumento que son de carácter meramente para el
constructor y no nos conciernen en estos cursos eminentemente didácticos.

Información extraida de la web del maestro Feliciano Sousa Rodríguez
http://leo.worldonline.es/fjsousa
Tonos de las cuerdas al aire.
Afinación

Por parejas de cuerdas

SOL# SOL# DO# DO# FA# FA# SI SI MI MI LA LA
G#      G#     C#    C#     F#   F#     B  B  E  E    A   A

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Historia de las rondallas

La
rondalla tiene sus orígenes en las bandas que tocaban en España en el siglo XVI que fueron las precursoras de la "rondalla moderna" (la de hoy día) y que derivaron también (paralelamente) en cuatro tipos distintos de grupos musicales: unos grupos de jóvenes que tocaban y cantaban normalmente delante de las casas, con unas bandas de músicos conocidas como murga que pedían limosna, unos grupos de músicos conocidos como comparsas que tocaban en un escenario, y los grupos de músicos universitarios conocidos como estudiantina o "tuna". Los instrumentos musicales utilizados generalmente por los miembros la rondalla son: mandolinas, violines, guitarras, flautas, violoncelos,bajos, panderetas, castañuelas, y triángulos. En España y México, los músicos de la estudiantina durante la era del romanticismo musical (de hecho antes, durante y después), vestían el traje siglo XVI con "pantalones cortos, camisas de terciopelo adornadas y una capa corta con cintas multicolores"

Instrumentos

Algunos instrumentos utilizados para la rondalla primitiva fueron influenciados por los instrumentos musicales mozárabes de la época, entre ellos la guitarra, la flauta, la vihuela, la mandolina, las castañuelas y la pandereta. También se utilizaron (y aún hoy se pueden escuchar) una gama completa de instrumentos, como la vihuela mexicana, el violín y el violonchelo, así como las marimbas, el xilófono, el arpa, y los timbales.